María Rojas Garay, con el seudónimo de Amarilis, nació en la ciudad de León de Huánuco, Perú. Su padre fue Diego de Rojas y Pinelo, y su madre la criolla Beatriz de Garay y Salcedo. Fue la mayor de dos hermanas (su única hermana es denominada Belisa en su epístola). Proviene de dos familias inquisidoras ilustres que fundaron la ciudad de León y a pesar de convertirse en huérfana a temprana edad, gozaba de una buena posición económica al poseer propiedades rurales.
Luego de la muerte de su madre, ingresó al Monasterio de la Encarnación. A la muerte de su padre quedó al cuidado de sus tíos y es ese el periodo en el que desarrolla el gusto por la poesía, dentro de la cual tiene a Félix Lope de Vega como uno de sus favoritos. Poco a poco ella se va enamorando de este famoso poeta español debido a la belleza de sus poesías y además porque considera que es una persona muy talentosa.
Es por eso que le envía su poema denominado “Epístola a Belardo” en el que le confiesa su gran amor y la gran admiración que siente hacia él. En este mismo poema se pueden descubrir ciertos datos personales de esta escritora peruana. El primero es que a su opinión, su hermana es la que es más bella; es por esta razón que Belisa ha contraído matrimonio antes que ella. La segunda es que posee una gran devoción hacia Dios y es consciente de su bondad y grandeza.
Si bien Amarilis esperaba mantener su pureza para toda su vida, ella contrae matrimonio dos veces, primero con Luis Blázquez de Valverde y dos años después con Luis Blázquez de Valverde. Por otro lado, da a luz a su único hijo al que llamó Luis Osorio de Quiñónez al año siguiente. Aunque no se sabe con exactitud es probable que hay muerto a los 28 años aproximadamente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿A qué edad aproximadamente muestra aptitudes literarias María Rojas Garay?
ResponderEliminar